Raf. El ‘gentleman’ de Bruguera

20,00  IVA incluido

Raf. El ‘gentleman’ de Bruguera

20,00  IVA incluido

Esta es la biografía más completa escrita jamás sobre un dibujante de la Escuela Bruguera. Un repaso, lleno de anécdotas y datos desconocidos, sobre el creador de Sir Tim O’Theo, Joan Rafart Roldán (Raf). A través de su aventura personal y profesional, el libro de Jordi Canyissà traza la crónica de toda una generación de historietistas que trabajó en la gran industria de los tebeos sin descanso y sin reconocimiento de sus derechos.

Contiene más de 100 páginas de historieta, además de dibujos inéditos y viñetas nunca publicadas en nuestro país.

Descargar avance

 

SKU: LLA-003 Categoría: Etiqueta:

Descripción

Gracias a personajes como Sir Tim O’Theo, Flash o Doña Tecla Bisturín, Raf se convirtió en uno de los autores más reconocidos de nuestra historieta y en una de las firmas más significativas de eso que Terenci Moix bautizó como la “Escuela Bruguera”. Esta corriente, con unas características formales y temáticas muy particulares, ejerció una enorme influencia en la historieta de nuestro país. Raf formó parte de la segunda generación de autores de la editorial, destinada a suceder a clásicos como Escobar, Cifré o Peñarroya, y debutó al mismo tiempo que lo hacía Francisco Ibáñez, el creador de Mortadelo y Filemón. Las colaboraciones de Raf destacaron pronto en las páginas de Pulgarcito o El DDT gracias a un dibujo lleno de movimiento y gracias a una composición de las viñetas muy dinámica.

Pero Raf fue también un dibujante inquieto que participó en las revistas más importantes de su tiempo tanto dentro como fuera de su país: desde TBO hasta Jaimito, desde Butifarra hasta El Jueves, desde la chilena El Pingüino hasta la inglesa Buster. Raf se enfrentó a los dictámenes de Bruguera, reivindicó su papel como autor completo en un momento en el que ese reconocimiento no se planteaba siquiera y trabajó en agencias para vender su obra al extranjero. También hizo carrera en el mundo de la ilustración y de los dibujos animados.

Su trayectoria profesional nunca había sido explicada al completo. Este libro lo hace, por primera vez, gracias a declaraciones exclusivas de familiares, amigos y compañeros de profesión. Juntos, permiten trazar un completo retrato de un autor que fue también un artista polifacético y todoterreno, capaz de adaptarse a distintos estilos y a los más variados encargos. Y junto a esta visión más personal de Raf, el libro añade un trabajo de revisión y redescubrimiento de su obra a través de la consulta de fondos personales y múltiples colecciones de historietas procedentes de distintos archivos. Así, el libro permite dar a conocer detalles nunca revelados antes, rescatar colaboraciones desconocidas, y dar a conocer personajes sobre los que parecía haberse perdido el rastro.

Raf. El ‘gentleman’ de Bruguera, puede leerse como una biografía pero también como un ensayo sobre uno de los dibujantes más imaginativos y fecundos del cómic en nuestro país. Y por extensión sirve también como una biografía coral de toda una generación de dibujantes de historietas que ofrecieron su talento y su trabajo a Bruguera o a distintas agencias de distribución de cómics. El libro sigue un recorrido cronológico dividido en cuatro partes: la primera cubre desde su nacimiento hasta su entrada a Bruguera; la segunda aborda el paréntesis internacional de Raf, con sus colaboraciones en el extranjero; la tercera trata sobre su etapa más popular en Bruguera, cuando nacen sus personajes más célebres; la cuarta parte evoca los últimos años del artista, tras el cierre de Bruguera, durante los cuales da a conocer una de sus últimas y más brillantes creaciones, la serie Mirlowe & Violeta.

Información adicional

Título

Raf. El 'gentleman' de Bruguera

Autor

Jordi Canyissà

Páginas

416 páginas en blanco y negro

Encuadernación

Rústica fresada con solapas

Medidas

16,8 x 24 cm

ISBN

978-84-942426-8-7

Fecha de publicación

Febrero 2016 (Segunda edición)
Noviembre 2015 (Primera edición)